Día 2 XXVI Simposio Internacional de Arquitectura, "Panorama"

Las actividades del 28 de septiembre del  XXVI Simposio Internacional de Arquitectura, "Panorama" iniciaron en punto de las 9:00 horas con los talleres prácticos que impartieron  los arquitectos Lee Moreau, Javier Artadi y Ricardo La Rotta.

El taller de Lee Moreau tuvo como objetivo ayudar a los participantes a desarrollar  empatía y comprensión hacia la gente por medio de sus experiencias diarias. Los estudiantes trabajaron en equipos y salieron a las instalaciones de la institución a registrar, por medio de fotografías con sus celulares, las actividades que los usuarios realizan, para después publicarlas en las redes sociales y así crear una interacción con los demás estudiantes.

Simultáneamente se llevaba a cabo el taller del Arq. Javier Artadi, en el que  los estudiantes tuvieron como tarea,  diseñar un mirador ubicado en la costa desértica de Paracas, al sur de Lima, en el Perú.

El taller de Ricardo La Rotta, que tuvo como  objetivo  desarrollar un análisis del  contexto, en el que ubicaría un edificio ficticio en Ciudad  Universitaria.

A las 16:00 horas,  dentro de la Sala Polivalente, dieron inicio las conferencias  con  la presentación del arquitecto  Lee Moreau. El estadounidense, destacó la actualización de los conceptos utilizados a lo largo de la historia arquitectónica e invitó a los asistentes a interesarse más por sus clientes, entender sus verdaderas necesidades para transmitirlas en sus proyectos. Enfatizó con los asistentes la manera en la que él integra la capacidad única de pensamiento de sistemas complejos con una profunda perspectiva empática, la cual usa para emplear y re-imaginar el mundo contemporáneo dentro de sus proyectos.

Para cerrar el día de actividades, la Arq. Josefina Rivas, originaria de Mérida, Yucatán, inició su conferencia explicando los antecedentes  de su actividad profesional.

La Arq. Rivas, manifestó a los estudiantes, que todo lo que rodea al ser humano es arquitectura y  los invitó desarrollar espacios de calidad, ya que la arquitectura es capaz de afectar la percepción de las personas. Comentó sobre la importancia de la inclusión en los proyectos que se desarrollan, donde el propósito es hacer sentir cómodos a todos.

Al término de cada conferencia, cada uno de los arquitectos recibió un reconocimiento, por parte de la Directora, Dra. María Teresa Ledezma Elizondo y la Titular de la Secretaria de Relaciones Públicas y Difusión Cultural, M.C. Cristina Flores Juárez, agradeciendo su participación y sobre todo el que le trasmitieran su  experiencia a todos los asistentes.

Publicado el 10 Oct 2017 por Fac. de Arquitectura